lunes, 30 de julio de 2012

Fandas dice que la medida del Gobierno "es una campaña de imagen en la que Marruecos tiene un papel importante"



La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas-Sáhara) ha afirmado sobre la decisión del Gobierno de repatriar a los cooperantes españoles de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), que "es una campaña de imagen en la que Marruecos ha jugado un papel muy importante, porque ésta ha sido una exigencia de hace muchos años del país vecino, y al final se la han puesto en bandeja". 

La presidenta de Fandas, Ángeles Ariza, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que se trata de una decisión "absolutamente infundada", por lo que "rogamos pedir más información, en el caso de que el ministro --el titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo-- "haya tenido alguna serie de conocimientos que, a lo mejor, no hayamos podido tener aún". 

"El ministro ha dicho que tiene indicios y que puede haber una serie de conflictos de una forma muy ambigua; y, además, habla de la zona, pero de ninguna manera se ha actuado recogiendo a todos los españoles que puedan estar en Mali, por ejemplo, que es la zona que se supone más en conflicto, sino que se trata de una incidencia muy particularizada", lamenta Ariza, quien insiste en que "se está hablando de algo muy concreto con los campamentos de refugiados saharauis". 

Y cuestiona, en el caso de que haya inseguridad en la zona o cualquier tipo de conflicto, "qué determinaciones ha tomado la ONU, que son los que están enclavados en el territorio y tienen un presupuesto de millones de euros para solucionar las complicaciones". "Qué actuaciones se llevarán a cabo con respecto a la población saharaui mientras que todo eso no sucede y no sucede", añade Ariza, para quien esta decisión "es sencillamente una propuesta de amputar la cooperación", cuando se sabe que "la sociedad española está por el pueblo saharaui". 

Por tanto, desde Fandas-Sáhara piden al Gobierno que "escuche, y no se separe del movimiento de cooperación estructurado en toda España, la estructura solidaria más grande". Igualmente, manifiesta que los saharauis "no piden más cooperación, sino su territorio", y se pregunta si el hecho de que no se trabaje en la cooperación "se debe a que se va a ver finalizado el proceso de descolonización que nunca se terminó, o es que hay algunas otras iniciativas que no conocemos y se esperan en el futuro". 

En cualquier caso, Ángeles Ariza ha querido dejar claro que Fandas "seguirá trabajando en la cooperación, y en los campamentos de los refugiados saharauis, y en los territorios ocupados, van a seguir teniéndonos", puesto que "también somos amigos del pueblo saharaui en las dificultades". 

"Ya hemos tenido recortes a la cooperación internacional, hemos intentado superar este handicap en nuestro trabajo, y ahora esto es una campaña de imagen en la que Marruecos ha jugado un papel muy importante", insiste, al tiempo que asegura que la cooperación en los campamentos de refugiados saharauis "no puede estar a expensas de una determinada petición, sino que es un hilo de trabajo que lleva ya muchos años, y que no se puede, de ninguna de las maneras, cortar".

Por otra parte, y preguntado sobre la decisión del onubense José Oropesa de permanecer en la zona, Ariza ha dicho que aunque "es cierto" que "no hay cientos de personas que dependan de la vida de Pepe Oropesa, lo que sí está claro es que él se levanta por las mañanas, intenta trabajar con una serie de chiquillos cuyos padres está presos en los territorios ocupados, les da clases, trabaja con ellos, y hace que verdaderamente sea más viva la vida en los campamentos". 

"A eso se dedican muchos de nuestros cooperantes, que trabajan para solucionar la salud, la educación, la enseñanza", y mientras que no haya decisiones políticas, "ahí está la cooperación de todas las comunidades de España, algo que va a seguir siendo una realidad", concluye Ariza.