sábado, 18 de agosto de 2012

Últimas noticias de vacaciones en Paz - 18 de agosto 2012


Fiesta de despedida con calor saharaui
Los niños que han pasado aquí el verano se despidieron ayer con una gran fiesta en el Zerkausi. Juegos, acto político, kalejira reivindicativa, cena y concierto para decir adiós a los niños 
saharauis de Tolosaldea 

Han superado las revisiones médidas. Prácticamente a diario han ido a la piscina, al río o a la playa. Se han divertido en las excursiones y en las visitas al Aquarium, al Topic o al parque de aventura de Larraitz. Pero su periplo por Tolosaldea llegó ayer a su fin, al menos simbólicamente, con la gran fiesta de despedida en el Zerkausi.
Fue la excusa perfecta para que los 26 niños saharauis de Tolosaldea y de otros pueblos cercanos se juntasen ayer antes de partir al Sahara el día 25 de agosto. Lo pasaron en grande disfrutando de los juegos típicos infantiles, como al pañuelito o el juego de las sillas. «Lo que pretendemos con esto es que regresen junto a sus familias con buen sabor de boca», expresaba Gregorio Eizagirre, uno de los miembros de Tolosaldea Sahararekin. «Y ojalá -añadía- ésta sea la última fiesta de despedida y el año que viene no tengan que venir. Eso sería una buena señal».
Fiesta al estilo saharaui
Al igual que en los campamentos de refugiados, el bochornoso calor de ayer se convirtió en verdadero protagonista de la fiesta de despedida. «Incluso este calor de Tolosa es aún más agobiante», apuntaban algunos. Sin embargo, el calor no fue impedimento para disfrutar de los juegos y del acto político posterior en el que participó la Delegada en el País Vasco del Frente Polisario, Fatma Mohamed Salem.
Tras el acto, los niños, los padres y otros simpatizantes de la causa saharaui partieron por las calles del Casco Viejo en kalejira reivindicativa, para volver después, y sentarse a la mesa a compartir una apetitosa cena y un concierto saharaui con la música de Nuyum Saguia.
Pero no todo ha sido fiesta, ocio y disfrute durante la estancia de los niños saharauis en Tolosaldea. Realmente, los actos reivindivatosposeen gran importancia en su empeño por conseguir un Estado independiente. Así, han participado activamente en concentraciones a favor de los cooperantes, y otras actividades promovidas por Euskal Fondoa y S.O.S. Sahara en las playas de Donostia.




Unos niños ni quieren irse y otros sí,

según Asociación de Zafra
18-08-2012 / 12:40 h EFE
El presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Zafra, Juan Rubiano, ha dicho hoy que entre los niños saharauis que vuelven a los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) "algunos están contentos por volver a casa y otros no se quieren marchar".
Así lo ha dicho en relación a la ida de niños saharauis a Tindouf tras pasar el verano acogidos por familias extremeñas dentro del programa "Vacaciones en Paz":
Según Rubiano, "hay familias que tienen niños mayores y a las que, al venir un niño de acogida saharaui de nueve a once años, les cogen más cariño que si fueran sus hijos propios".
"Aquí hay niños saharauis muy contentos ya que vuelven a su casa para ver a sus familias y otros que no se quieren marchar".
Los 229 niños saharauis del programa "Vacaciones en Paz" iniciaron ayer el regreso a los campos de refugiados del Tindouf tras permanecer dos meses de verano con las familias de acogida en distintas localidades de Extremadura.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura trabaja desde 1995 para acoger a estos niños.
Es una entidad ubicada en Badajoz y que tiene numerosas asociaciones locales en varias poblaciones y que trabajan en diversos proyectos de ayuda a los saharauis.



Del Río despedirá este lunes al 


grupo de niños saharauis que han 


participado en el programa 


'Vacaciones en Paz 2012'


El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, despedirá este lunes, 20 de agosto, a las 15,30 horas en la explanada situada junto al campo de fútbol Las Gaunas, al grupo de 46 niños saharauis que han participado este año en el programa 'Vacaciones en Paz 2012'.

Del Río despedirá este lunes al grupo de niños saharauis que han participado en el programa 'Vacaciones en Paz 2012'
LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, despedirá este lunes, 20 de agosto, a las 15,30 horas en la explanada situada junto al campo de fútbol Las Gaunas, al grupo de 46 niños saharauis que han participado este año en el programa 'Vacaciones en Paz 2012'.
Emilio del Río se interesará por las vivencias de estos niños durante los casi dos meses que han pasado en La Rioja gracias a este programa que promueve la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja.
'Vacaciones en Paz' ofrece a los niños de los campamentos de refugiados saharauis la posibilidad de disfrutar del verano con familias de acogida riojanas.

Fin de vacaciones para los niños saharauis

18/08/2012
Talavera la Real Con lágrimas en los ojos y un saco de recuerdos y experiencias. Así se despidieron ayer los niños saharauis que han pasado sus vacaciones de verano con familias extremeñas. Los menores regresan a Tinduf (Argelia).



De vuelta al Sahara
De vuelta al Sahara
Tristeza y lágrimas, muchas lágrimas, se podían ver ayer bajo el sofocante calor que hacía a las 5 de la tarde en Talavera la Real. A esa hora partía el autobús hacia el aeropuerto de Sevilla en donde los 229 niños saharauis que han pasado el verano en Extremadura, 167 en Badajoz y 72 en Cáceres, cogerán un avión hacia los campamentos de refugiados donde viven sus familias en Tinduf, Argelia.
«Este es el peor momento, el de la despedida», dice Felipe Cebaños, padre adoptivo de Saleh, un niño de 12 años. Él fue el primer crío que acogieron y ya es el tercer año que pasa el verano con su familia de acogida, por lo que se ha convertido en un miembro más. «Es el presidente de la casa», cuenta divertida una de sus las hijas naturales de Felipe, en referencia a la serie de televisión 'La que se avecina', que Saleh adora. Esas risas se convierten en llanto cuando llega la hora de decirle adiós.
Ese cambio de ánimo se repite en todas las familias acogedoras, cuando la pena por la despedida y la satisfacción por el tiempo vivido juntos se entremezclan.
«Es que esto es como una 'droguina'», cuenta Manuela Cebrinos, esposa de Felipe. De hecho, durante el resto del año también mantienen contacto telefónico con Saleh. Manuela califica la experiencia como maravillosa, palabra que se repite en boca de todas las familias acogedoras.
«Es una vivencia preciosa, conocemos su mundo. Ellos aprenden de ti, pero tú aprendes mucho más de ellos», explica Antonia Vizcaíno. Ella es una veterana en el programa, pues lleva 12 años acogiendo niños saharauis, un total de cinco a lo largo de este periodo. El verano lo ha pasado con Safía, una niña de 12 años. Ya había acogido a su hermana mayor durante tres años.
Y es que los saharauis mayores van dejando paso a los más pequeños. A partir de los 14 años dejan de volver, una situación dura para niños y familias, pero que se compensa por la experiencia conjunta.
«Es como si fuera mi hija», cuenta Matilde Huerta, quien afirma que la experiencia es todo un aprendizaje. Es el segundo verano que acoge a Mariam, una niña de 7 años, la misma edad que tiene una de sus hijas, la otra es menor. «Las niñas reciben muchos valores, el compartir. Mis hijas la quieren mucho», narra.
En su localidad, Puebla de la Calzada, hay seis familias más que acogen a saharauis. Lo cierto es que esta es la causa más común de que las familias quieran probar, el ver a otras que ya lo hacen. Es el caso de José Ramón Angulo, quien se animó al ver la buena experiencia de su tío. Lleva ya cuatro veranos con Malau, de 11 años. Es el tercer niño que atiende. «Empezaron a venir al pueblo, mi tío acogió a uno y ya nos decidimos nosotros», cuenta.
Como en el resto de los casos, Malau es uno más. «Vamos a la piscina y nos juntamos toda la familia. Este año hemos ido a la playa también, él no conocía el mar», dice Angulo.
Con estos testimonios, el balance del programa, que además sirve para poner en valor la causa saharaui, no puede ser más positivo para Pedro Martín, representante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Sin embargo, a pesar de la buena acogida, la crisis también ha hecho mella y este verano han venido 32 niños menos. Las familias tienen que pagar el viaje, el alojamiento y los gastos médicos del acogido, si los necesitara, pero como afirma Martín: «Lo que se recibe de los niños no tiene precio». Los interesados en acoger niños deben ponerse en contacto con la Asociación, que le remitirá al coordinador de su zona para hacer una entrevista. No se requiere nada especial. «Con ser una familia normal basta», confirma Martín.
«Ellos aprenden de ti, pero tú aprendes mucho más de ellos»
«Lo malo es la despedida, pero aún así vale la pena»
«Es todo un aprendizaje para nosotros y para mis hijas»
«Este año lo hemos llevado a la playa porque no conocía el mar»