martes, 30 de octubre de 2012

Mr. Garamond y Bubisher lanzan un cuento para recaudar fondos para construir una biblioteca en los campamentos saharauis

PROYECTO ARRIBA Y ABAJO BIBLIOTECA SÁHARA

La asociación Bubisher y la empresa de creación de contenidos educativos y culturales Mr. Garamond han creado el cuento infantil 'Arriba y abajo' con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de una biblioteca en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) para acercar y fomentar la lectura entre los niños.

El proyecto, cuyo lema es '1 € = 7 adobes. Ayúdanos a construir una biblioteca en los campamentos saharuis', consta de un libro, disponible en español, inglés, francés y árabe, que narra un día en la vida de un niño occidental y otro saharaui, a través de 12 escenas que muestran la vida cotidiana de cada uno de ellos con las similitudes y diferencias entre los dos mundos. Además, consta de una aplicación para iPhone y iPad que incluye también juegos que potencian la interacción de los pequeños.

El director de Mr.Garamond, José María Gómez, ha afirmado que la iniciativa surge de "la indignación acerca de la forma de contar historias a los niños y niñas de hoy". Asimismo, ha señalado que pretende "abordar la educación en valores y la solidaridad con el objetivo de concienciar y educar en la comprensión de realidades distintas".

"No se plantea una lectura moralizante, la ilustración es bastante tierna, amable y colorida mientras que la historia no lo es tanto --ha precisado-- Lo que permite es que cada lector pueda profundizar en cómo recibe la historia y como la hace suya".

En este sentido, Gómez ha señalado que la elección del tema "no es inocente puesto que el punto de partida fue plantear situaciones asimétricas en lo contextual y simetrías en lo esencial", es decir mostrar a dos niños que van al colegio y juegan a la pelota pero el entorno en qué realizan esas actividades es distinto.

Uno de los creadores y miembro de Bubisher', el escritor Gonzalo Moure ha explicado que este proyecto "no es un signo de caridad", sino para hacer ver que"los saharauis están allí y están vivos". Moure ha indicado que esto era algo que"no se transmitía al mundo", sino que se mostraba a los saharauis como"elementos pasivos" y era necesario "potenciar la cultura y la enseñanza para que ellos mismos empiecen a ser protagonistas".

El proyecto 'Arriba y abajo' incluye además un programa de actividades que se desarrollará en librerías y bibliotecas españolas así como el envío de 50 de estos libros a los campamentos Saharauis, con los que se realizarán diferentes actividades con los niños y niñas de la zona.

Bubisher, creada en el año 2008 para impulsar el uso del castellano en los campamentos de refugiados saharauis, ha conseguido en cuatro años poner en marcha dos bibliobuses con los que recorrer los campamentos saharauis y una biblioteca permanente con el objetivo de acercar los libros a los refugiados saharauis. En la actualidad, la organización llevará a cabo la construcción de una nueva biblioteca y la incorporación de otro bibliobús.

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -