sábado, 1 de diciembre de 2012

Encuentro de la Dip. Lilia Aguilar Gil con el presidente Saharaui, en su visita por México




            El día de ayer, 30 de noviembre, en el Centro de la Ciudad de México, la Diputada Federal, Lilia Aguilar Gil, sostuvo un encuentro con el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, miembros del cuerpo diplomático africano acreditado en México,  diputados y senadores de las distintas fuerzas políticas mexicanas, la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Amistad con la RASD, entre otras personalidades. Con el objetivo de dialogar con el Sr. Mohamed Abdelazziz sobre los planes y proyectos futuros que cada uno pretenden realizar, desde sus distintos ámbitos de competencia.
           
           La visita del Presidente saharaui, se da en el marco de la toma de protesta del nuevo Titular del Poder Ejecutivo Federal, a fin de reafirmar los lazos de amistad, hermandad y solidaridad que México ha extendido con el pueblo saharaui desde el año 1979, en apego a los principios de la política exterior mexicana, ya que en ellos, se encuentra el de la autodeterminación de todos los pueblos. Derecho, que  a la R.A.S.D. le ha sido negado.

            En principio, porque España no acató las recomendaciones de Naciones Unidas, que durante los años 60, apelaban por otorgar a todos los pueblos y colonias que existían en aquel momento, su independencia y  no solo eso, tampoco puso resistencia a la ilegal ocupación que el reino de Marruecos realizó  en 1975 sobre el territorio del entonces Sáhara Español, con lujo de violencia. Hecho que se convirtió en el parteaguas de la historia del pueblo saharaui porque lo dejó  divido y hasta nuestros días, una parte de la población vive en Argelia en calidad de refugiados, en campamentos, y la otra, vive en el territorio del que legítimamente son dueños pero bajo el yugo y la constante opresión de la gendarmería marroquí.



            La Dip. Aguilar Gil, miembro del Partido del Trabajo, expresó al Presidente Mohamed Abdelazziz, al Sr. Hach Ahmed, representante saharaui para América Latina y al Excmo. Sr. Ahmed Mulay Ali Hamadi, Embajador Saharaui en México; el interés que tiene por apoyar su justa lucha por la autodeterminación.  Expresó con voz firme, su absoluto apoyo y disponibilidad para que en el Palacio Legislativo y en su Estado natal, Chihuahua;  se lleven a cabo actividades de intercambio cultural entre saharauis y mexicanos. En agradecimiento, le han expresado el honor que sería que ella viajase al territorio saharaui en los próximos meses, a fin de conocer en persona la realidad de su pueblo.
           
            Del mismo modo, la Dip. Lilia Aguilar, dialogó con la Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores África, del Senado de la República, Senadora Margarita Flores Sánchez, respecto a su interés por que el Congreso de la Unión trabaje en conjunto por la defensa de la causa saharaui.