martes, 25 de diciembre de 2012

Nuevo Acuerdo UE-Marruecos: Otra violación de los derechos de los saharauis

25/12/2012



Las dos anteriores rondas de conversaciones entre expertos del Ministerio marroquí de Agricultura y Pesca y sus homólogos europeos se celebraron, respectivamente, el 10 y 11 de noviembre en Rabat los días 19 y 20 de diciembre en Bruselas. No hay detalles de estas negociaciones sobre el nuevo acuerdo de pesca ha sido revelado hasta ahora.


El Ministerio marroquí de Agricultura ha indicado en la primera ronda en Rabat, las negociaciones se centraron en la celebración de un nuevo Protocolo que establece, entre otros principios, normas y procedimientos que rigen la vida económica, financiera, técnica y científica entre las dos partes. El acuerdo anterior concede 119 licencias de pesca a la flota europea, cien barcos españoles. Firmado en 2007, el acuerdo permitió a la flota europea, especialmente española, la pesca en las aguas del Sáhara Occidental no fue renovado en diciembre de 2011 por los diputados que rechazaron la recomendación de que los intereses de pueblo saharaui está "más en cuenta".

En respuesta a esta decisión, las autoridades marroquíes, el día del anuncio de la votación, 14 de diciembre de 2011, pidió a la flota pesquera europea a abandonar las aguas marroquíes y los de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. 


Varias organizaciones no gubernamentales han denunciado primer acuerdo era "una violación del derecho internacional", ya que la cuestión del Sáhara Occidental, la última colonia en África, es la responsabilidad de las Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad y el Comité de Descolonización.

Fuente: elwatan






Una tercera ronda de conversaciones entre Marruecos y la Unión Europea (UE) para un nuevo acuerdo de pesca se llevará a cabo los días 15 y 16 de enero de 2013 en Rabat, se supo ayer en la capital marroquí.

25/12/2012