lunes, 28 de enero de 2013

No habrá justicia ni paz en África y el mundo mientras el pueblo saharaui sigue privado de sus legítimos derechos (Mohamed Abdelaziz)

Addis Abeba
El presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha afirmado este lunes en su discurso durante el debate del informe sobre paz y seguridad, presentado ante sesión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana en Addis Abeba, que no habrá justicia ni paz en África y el mundo mientras el pueblo saharaui sigue privado de sus derechos legítimos.

"No habrá libertad,ni democracia, justicia ni paz en África y el mundo, mientras se sigue negándole al pueblo saharaui su legítimo derecho". Dice el Presidente de la República en su discurso.


Mohamed Abdelaziz ha indicado que si África ha mostrado “desde el principio su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia”, es el momento en que el continente desempeñe un rol más activo y acciones concretas para la aplicación estricta de los requisitos de la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana para poner fin a esta situación colonial, mediante la organización de un referéndum libre, justo e imparcial donde el pueblo saharaui pueda decidir su destino ".

El presidente saharaui dijo que desde que la organización de la Unidad Africana aprobó aquella moción histórica "que sirvió de base para el plan de arreglo de la ONU y la UA para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, el gobierno de Marruecos sigue creando obstáculos para que no se organice el referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

A pesar del marco legal de la causa y la disposición del gobierno saharaui a cooperar de forma constructiva, Marruecos se esfuerza constantemente en frustrar las negociaciones directas y los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas. "

"Viola constantemente la Carta y los principios de nuestro continente, ocupa territorios de la República Saharaui, ha construido un muro militar de más de 2700 kilómetros de extensión para separar a familias saharauis, explota y saquea de manera irracional los recursos naturales del territorio , y siguen cometiendo graves violaciones de los derechos, humanos, violaciones que han sido documentadas en decenas de informes de organizaciones especializadas en el tema, incluyendo el Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ", afirma el Señor Presidente.

El Presidente de la República acogió con satisfacción el informe de la Comisión de Derechos Humanos y de los Pueblos de la Unión Africana, y ha condenado la negativa de las autoridades de ocupación de permitir el acceso de una delegación de este órgano a los territorios saharauis ocupados.

Lamentó que "que en pleno siglo XXI se sigue practicando todavía el apartheid en los territorios saharauis ocupados ,puesto que las autoridades de ocupación realizan detenciones arbitrarias de civiles saharauis pacíficos, incluyendo los veinticuatro presos políticos saharauis tras la ofensiva militar a G. Izik , el 8 de noviembre de 2010,quienes serán juzgados por un tribunal militar el primero de febrero próximo. "

En otro contexto, el presidente saharaui indicó que "Argelia ha sido víctima de un ataque terrorista en el complejo de gas en Ein Amennas y que ese brutal y cobarde ataque podría haber tenido consecuencias no solo para la economía de Argelia, la región y la vida de sus habitantes sino que podría haber dado lugar a un verdadero genocidio de cientos de trabajadores.

Agregó en ese sentido que la hermana Argelia " respondió a los terroristas por la fuerza, el coraje, valentía y profesionalismo que caracterizan al Ejercito Popular Nacional Argelino, fue una derrota para el terrorismo. Felicito a Argelia por esta victoria, y le manifestamos nuestra solidaridad en la lucha contra el terrorismo”.

El Secretario General del Frente Polisario ha manifestado su "plena solidaridad con la hermana República de Malí en su lucha en defensa de su integridad territorial y nacional", y ha pedido a todos los países africanos y del mundo mostrar "su solidaridad con la República de Malí y le proporcionen toda la ayuda que necesite, incluyendo la intervención militar para ayudar al ejército maliense a extender su soberanía a todo su territorio y eliminar las bandas de terroristas y el crimen organizado".

El presidente Mohamed Abdelaziz ha felicitado al Sr. Haile Mariam, primer ministro de Etiopía, por su elección como presidente de la Unión Africana, expresando sincero agradecimiento y reconocimiento al Sr. Thomas Yayi Boni, presidente de Benin, por los esfuerzos de beneficencia desplegados durante su presidencia de la Unión. (SPS)