domingo, 31 de marzo de 2013

Christopher Ross llega a Argel como parte de su gira por la región


Argel, 30/03/12 (SPS)-. El Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, arriba hoy a la capital argelina, Argel, como parte de una gira por la región.

Sr. Ross se reunirá con funcionarios argelinos sobre la cuestión del Sáhara Occidental.
El enviado de la ONU declaró al final de su visita a los campamentos de refugiados saharauis, que había venido en busca de soluciones a la cuestión del Sáhara Occidental ", en consonancia con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

"La situación en la región del Sahel y su vecindad es "muy grave" por lo que es "más urgente que nunca" encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental, declaró el Sr. Ross.

Asimismo ha señalado que mantuvo conversaciones con el Frente Polisario y su secretario general, Mohamed Abdelaziz, y con representantes de la sociedad civil "para lograr medios adecuados para mejorar el proceso de negociaciones".

Los resultados de esta gira serán presentados en forma de un informe al Consejo de Seguridad el 22 de abril, indica el Enviado Personal del SG de la ONU.

La visita del Sr. Ross también ha estado marcada por los encuentros sostenidos en El Aaiún ocupado con los familiares de los presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik y con otras entidades defensoras de los derechos humanos .
Durante uno de los encuentros sostenidos con el Enviado Personal del SG, se presentó un documento sobre las diversas etapas del juicio y las duras sentencias dictadas por el tribunal militar de Rabat contra los saharauis.

Aprovechando la presencia entre ellos del señor Ross, los familiares de los presos políticos saharauis han manifestado al representante de las Naciones Unidas su preocupación por las "violaciones de los derechos humanos y el saqueo sistemático de las riquezas del Sáhara Occidental”. SPS