jueves, 28 de marzo de 2013

España: "El Gobierno ratifica su compromiso de cooperación con el pueblo saharaui"

El Gobierno ratifica su compromiso de cooperación con el pueblo saharaui

EFE-MADRID

El Gobierno ha garantizado que la "retirada temporal" de los cooperantes que trabajaban en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) "no va a afectar en absoluto" al compromiso de España con el pueblo saharaui ni a las actividades de la cooperación española en la zona.

El Ejecutivo ratifica su voluntad de seguir colaborando con los campamentos en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de IU Gaspar Llamazares, que trasladó al Gobierno su preocupación al entender que la repatriación de los cooperantes tendría graves consecuencias sobre la alimentación y la salud de los refugiados saharauis, que dependen en gran medida de la ayuda española.

En su respuesta, el Gobierno reitera que la salida de los cooperantes el verano pasado se organizó al contar con información de diversas fuentes que alertaba de "un riesgo inminente y cierto de secuestro" en los campamentos e insiste en que su voluntad es que regresen cuanto antes, con unas condiciones de seguridad adecuadas.

Según explica, los cooperantes de las agencias de Naciones Unidas que siguen en la zona residen y trabajan en la ciudad argelina de Tinduf, cercana a los campamentos, pero no viven en ellos, como sí hacían los españoles.

El resto de personal europeo que trabajaba para ONG en los campamentos, como Intermon-Oxfam Bélgica, también fue evacuado.

En opinión del Gobierno, las autoridades saharauis están capacitadas para seguir trabajando con los proyectos más básicos y fundamentales para asegurar la ayuda humanitaria a los refugiados.

Fuente: eldiario.es