viernes, 29 de marzo de 2013

Un diputado británico pide a su gobierno a interceder sobre la tortura a los saharauis detenidos en cárceles marroquíes



El liberal demócrata, Mark William, miembro de la Comisión Parlamentaria sobre el Sáhara Occidental, desafió el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, exponiendo las preocupaciones expresadas recientemente por el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura Sáhara Occidental.

El Sr. Willliam ha pedido al gobierno británico para plantear a las autoridades marroquíes, las preocupaciones expresadas por el Relator Especial de la ONU sobre la tortura y "malos tratos propinados a los 24 civiles saharauis (Grupo de Gdeim Izik) durante los dos años de prisión." 


Sr. Hague está abordando en el Parlamento británico, las peticiones del Sr. William, quien le preguntó si iba a discutir con las autoridades marroquíes, "su política de criminalización de las demandas de autodeterminación en el Sáhara Occidental".


El diputado cree que es "inaceptable" que los presos saharauis sean juzgados por un tribunal militar y pidió al gobierno británico que interceda.

Alistair Burt, ministro para África del Norte y Oriente Medio, respondió por escrito a las preguntas dirigidas al gobierno, y señaló que el Reino Unido apoya "fuertemente los actuales esfuerzos de la ONU para un acuerdo de una solución política duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental".

En lo que respecta a la MINURSO, el Sr. Burt ha confirmado que "el proceso político está en un punto muerto, lo que significa que la MINURSO no fue capaz de implementar un referéndum o de continuar los preparativos para la organización del proceso de transición".

Fuente: letempsdz
Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Imagen: Archivo de es.123rf.com