lunes, 20 de mayo de 2013

4 décadas de odisea y digna resistencia del pueblo saharaui




Ha llegado otro 20 de mayo, e indefectiblemente nos enorgullecemos de estar en esta causa que es justa, y nos ennoblece tener referentes como El Uali Mustafá Sayed, Basiri, Mahfoud Alí Beiba, entre otros tantos héroes que ha dado esta gran nación saharaui.


A cuarenta años de lucha, paciencia, avances y retrocesos, pero sobre todo, resistencia y dignidad, este pueblo sigue demostrando que es invencible.

Nos remontamos entonces, al 20 de mayo de 1973, cuando un grupo jóvenes estudiantes saharauis, liderados por El Uali Mustafá Sayed, tras haber fundado el Frente Polisario deciden emprender la lucha  frente al colonialismo, y pronto se convirtió en el ejército de una nación, la República Árabe Saharaui Democrática.

Desde entonces, ha comenzado la odisea del pueblo saharaui; y comenzaron a gestarse los combates que generaron pérdidas irrecuperables, las vidas de aquellas personas que dieron la vida por amor a la patria.

A más de dos años del comienzo de esta lucha, surge una nueva emboscada por parte de España, el 14 de noviembre de 1975, cuando se dictaminaron los ‘acuerdos tripartitos de Madrid’, los que aún siguen siendo ILEGALES, ya que para que esos acuerdos fueran realmente legales, los responsables españoles firmantes, tendrían que haberlos publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), según lo exigía la ley, y al no haberse hecho de ese modo, esos acuerdos, no son más que un simple papel. Aún así, fueron los detonantes de todo el dolor del pueblo saharaui hasta la actualidad.

A cuarenta años de lucha inquebrantable, se vienen a la memoria innumerables recuerdos, profundos, dolorosos, amenos,… en fin, una conjugación de sentimientos indescriptibles y sensaciones encontradas que no son ni más ni menos que la suma de instantes que hacen a la historia de un pueblo que lucha por una causa que es justa, con el convencimiento de que la razón y la verdad, triunfarán ante cualquier adversidad.

Desde el equipo de Radio Maizirat y Colectivo Saharaui 1975, expresamos a todos nuestros hermanos y hermanas, ancianos, jóvenes, hombres, mujeres y niños, saharauis y amigos de esta causa que nos une, que la lucha continúa, y que el granito de arena de todos y cada uno, es imprescindible para lograr la anhelada victoria, de justicia y verdad para nuestro pueblo.