miércoles, 19 de junio de 2013

Argelia pone como condición para la reapertura de su frontera con Marruecos el respeto de su posición sobre el Sáhara Occidental



Argel, 19/06/2013 (SPS).- El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, Amar Balani, afirmó este miércoles que Argelia pone como condición para la reapertura de su frontera con Marruecos el respeto de su posición respecto al Sáhara Occidental, "que consideramos un proceso de descolonización inconcluso que debe ser resuelto en el marco de las Naciones Unidas, de conformidad con la legalidad Internacional".


En declaraciones al Diario argelino 'Aljabar', Amar Balani señaló, además, que "la reapertura de la frontera requiere, como saben nuestros vecinos marroquíes, la existencia de condiciones claves relativas a la cesación inmediata de la campaña de desprestigio liderada de forma oficial y no oficial contra Argelia".

Indicó que Argelia cree que la "cooperación leal y eficaz y fructífera de parte de las autoridades marroquíes para detener el flujo de drogas y el contrabando clandestino desde Marruecos hacia Argelia constituye una condición esencial antes de hablar de la apertura de la frontera entre los dos países".

Balani rechazó las declaraciones atribuidas al Secretario General de la Unión de Abogados Árabes, que pidió a Argelia abrir su frontera terrestre con Marruecos durante una sentada de Abogados en la ciudad marroquí de Saidia, cerca de la frontera con Argelia.

En este sentido, consideró que "Argelia no da importancia a estas declaraciones debido a que la cuestión de la reapertura de la frontera es una decisión soberana del gobierno argelino". (SPS)