lunes, 24 de junio de 2013

Publican en EE.UU nuevo libro sobre el conflicto saharaui -marroquí



Pensilvania (EE.UU.),23/06/13 (SPS) -. "La guerra y la desobediencia en el Sáhara Occidental", es el nuevo libro publicado recientemente en los Estados Unidos, por el Instituto de Estudios Estratégicos del Ejército de EE.UU.
El libro, que fue lanzado en mayo pasado, cuenta 110 con páginas, y examina en profundidad el análisis histórico de los períodos más importantes del conflicto en el Sáhara Occidental entre el Frente Polisario y Marruecos.
El libro "La guerra y la desobediencia en el Sahara Occidental", trata de las etapas de la guerra armada del Ejército de Liberación Popular Saharaui contra el Ejército Real de Marruecos, también describe las grandes victorias y éxitos militares obtenidos por el ejercito saharauis.
El libro describe la fuerza, la voluntad y la valentía de los valerosos combatientes del ejército de liberación saharaui y su experiencia en el campo de batalla y el ingenio de sus líderes en la planificación y tácticas. También habla de la intervención extranjera en general y de los EE.UU., en particular en su apoyo al ejército marroquí en la construcción de muros defensivos en los años 80.
La obra aborda por otro lado el levantamiento de la independencia en los territorios ocupados, y reconoce que la "legitimidad" internacional está a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, y que el juego de intereses internacionales le está negando ese derecho desde hace mucho tiempo, además de la ausencia de democracia en el Reino de Marruecos.
Los autores señalaron que los recursos naturales son uno de los factores clave en la ocupación del Sáhara Occidental por el Reino de Marruecos, instando a los Estados Unidos desempeñar un papel clave en la resolución del conflicto lo antes posible.
Cabria recordar que el Instituto de Estudios Estratégicos es parte de la Academia militar del Ejército de EE.UU., una agencia de estudios de nivel estratégico para cuestiones relacionadas con la seguridad nacional y estrategia militar, con un enfoque en el análisis geoestratégico.
Las obras emitidas por el Instituto, y preparadas por analistas civiles y militares, se centran en temas de importancia estratégica para el Ejército y el Ministerio de Defensa y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América. (SPS)