miércoles, 31 de julio de 2013

El Gobierno pide a la comunidad internacional presionar a Marruecos para que cumpla con la legalidad internacional



Bir Lehlu (Territorios Liberados), 31/07/2013 (SPS).- El Gobierno lanzó este martes un llamado a la comunidad internacional para presionar a Marruecos para que cumpla con la legalidad internacional y el respeto de sus resoluciones, a raíz del discurso del rey de Marruecos, en ocasión del 14 aniversario de su llegada al trono.

"El discurso de Mohamed VI en ocasión del 14 aniversario de su llegada al trono está lleno de intransigencia y obstinación de imponer a cualquier precio su ocupación ilegal del Sáhara Occidental. El discurso no muestra voluntad política para apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución justa y duradera a este conflicto", afirmó el Ministerio de Información en un comunicado.

"La interpretación que hace el discurso del la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y el total desprecio hacia su llamamiento a ambas partes del conflicto, Marruecos y el Frente POLISARIO, a cooperar con el fin de encontrar una solución consensuada que garantiza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, en realidad reflejan la falta de voluntad política de Marruecos para apoyar esfuerzos de la ONU, el Consejo de Seguridad, el Secretario General y su Enviado Personal", agregó.

"El rey de Marrueco ignoró los informes de organizaciones de derechos humanos internacionales y regionales que revelaron graves violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y declararon su apoyo al establecimiento de un mecanismo de la ONU para la supervisión de la situación en el territorio, lo que refleja la voluntad de Marruecos de seguir con el bloqueo impuesto sobre el territorio, así como la represión y violación de los derechos humanos", indicó el Ministerio de Información.

El Ministerio afirmó que la "intransigencia" marroquí de imponer por la fuerza la ocupación ilegal del Sáhara Occidental "enfrentará la resistencia y firmeza del pueblo saharaui y su rechazo absoluto de la ocupación marroquí".

El comunicado instó a Marruecos a que reconsidere sus políticas antes de que sea demasiado tarde, que "con su ocupación del Sahara Occidental constituye una amenaza a la soberanía de los países vecinos con su política expansionista, a sus pueblos por la droga, a sus economías por el contrabando, a su seguridad nacional por el apoyo a las organizaciones del crimen organizado, la inmigración ilegal y el terrorismo y un obstáculo para la unidad de sus pueblos deseosos de la construcción de la Unión del Magreb". (SPS)