martes, 30 de julio de 2013

La ONG inglesa Adala condena acuerdo de pesca UE-Marruecos



Londres, 28/07/13 (SPS) -. La ONG inglesa "Adala " ha condenado el reciente acuerdo de pesca suscrito por Marruecos y la Unión Europea este mièrcoles 24 de julio para un período de cuatro años, y que incluye las aguas del Sahara Occidental ,señala la organizaciòn en una declaración publicada este sábado.

"La firma de este tratado significa la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental", dijo la declaración, agregando que el propio tratado "va en contra de una consulta realizada por un asesor legal de la ONU, Hans Corell, (29 de enero 2002), que declaró que el Sáhara Occidental está a la espera de un proceso de descolonización y que cualquier explotación de sus recursos naturales, sin el consentimiento del pueblo saharaui, es una violación flagrante del derecho internacional ".

Nosotros, subrayó, recordamos al Parlamento Europeo y a todos los implicados en el saqueo de los recursos naturales y la explotación de las riquezas del país, ya sea directa o indirectamente, que el tratado se ha hecho sin la voluntad y el consentimiento del pueblo saharaui.

Asimismo, indicó que este tratado "va en contra de resoluciones de la ONU y al mismo tiempo provoca màs empobrecimiento a los saharauis" y pidiò al Consejo de Seguridad de la ONU " poner las riquezas del territorio del Sahara Occidental bajo la protección de la ONU, con el objetivo de reducir su agotamiento excesivo e ilegal por parte del Estado marroquí."

La ONG exige en ese sentido a la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU ​​" que asuman sus responsabilidades en la aplicación de la legitimidad internacional y permitir que la población saharaui disfrute de su derecho a la autodeterminaciòn y pueda elegir libremente su futuro."

La declaración hizo un llamamiento al Parlamento Europeo a tomar "medidas urgentes" para rechazar este tratado ilegal y trabajar para detener la explotación de estos recursos.

Adala, Reino Unido es una asociación británica que tiene como objetivo informar sobre el conflicto saharaui y condenar las graves violaciónes de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. (SPS)