lunes, 29 de julio de 2013

Zaragoza: CHA pide en el pleno de la DPZ que se protejan los derechos el pueblo saharaui

 Bizén Fuster.

ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de CHA en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) va a solicitar en el pleno de la institución, que se celebra este martes, 31 de julio, que respalde el mandato del Parlamento Europeo a la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y se exija a Marruecos "la libertad de todos los presos políticos saharauis, incluido el grupo de 24 presos de Gdeim Izik, recientemente condenados".

Asimismo, pedirá "la protección de los derechos fundamentales del pueblo saharaui, un mecanismo internacional de seguimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental y apoyar una solución del conflicto basada en el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, como establecen numerosas resoluciones de las Naciones Unidas", ha informado CHA en un comunicado.

El portavoz de este grupo, Bizén Fuster, ha explicado que recientemente se ha conmemorado el 40 aniversario del Frente Polisario, "legítimo representante del pueblo saharaui, reconocido por la ONU y por la comunidad internacional". Asimismo, ha recordado que en la actualidad 146 niños saharauis pasan "unas vacaciones en paz" acogidos por familias aragonesas y con el apoyo de entidades e instituciones aragonesas, entre ellas Diputación de Zaragoza.

Ha agregado que, "a lo largo de todos estos años de dominación de Marruecos sobre el pueblo saharaui", diferentes instituciones europeas, parlamentos nacionales y el propio Parlamento Europeo "han venido sistemáticamente denunciando estas violaciones y exigiendo que la Misión de las Naciones Unidas desplegada en la zona --Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO)--, monitorice el respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui".

DECLARACIÓN DEL PARLAMENTO ARAGONÉS

Fuster ha sostenido que incluso las Cortes de Aragón, en su declaración del pasado 7 de marzo, "manifestó su preocupación por el hecho de que sigan violándose los derechos humanos en el Sáhara Occidental".

El Parlamento autonómico, ha continuado, "pidió que se protejan los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental, incluidos la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho de manifestación; exigió la liberación de todos los presos políticos saharauis; saludó el nombramiento de un enviado especial para el Sahel".

Además, las Cortes de Aragón subrayaron "la necesidad de un seguimiento internacional de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, apoyando una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas", ha concluido Fuster.

Fuente y foto: http://www.europapress.es/