jueves, 22 de agosto de 2013

El pueblo saharaui llena de "sabor solidario" el Txikigune de Bilbao



22-08-2013 / 14:21 h EFE

El "Txikigune", zona lúdica para los niños en la Aste Nagusia de Bilbao, ha tenido hoy un "sabor solidario" durante la jornada organizada por el Ayuntamiento en la que el pueblo saharaui ha sido el protagonista.

La concejal de Fiestas y Atención Ciudadana, Itziar Urtasun, ha entregado a la delegación saharaui en Euskadi un vale que simboliza el material donado por el consistorio para las escuelas de necesidades especiales de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

La donación, que ha tenido lugar en una jaima instalada para la ocasión dentro del espacio infantil, incluye mochilas, gorros de tela y calcetines con ilustraciones del Txikigune.

Urtasun ha explicado que la de hoy es una jornada "muy especial" para la villa, ya que puede mostrar su "sabor solidario" con el pueblo saharaui, obligado a abandonar sus tierras por la ocupación marroquí y sumido en un conflicto político que se extiende desde 1975 hasta la actualidad.

La concejala de Fiestas ha animado a niños y mayores a que disfruten del espacio Txikigune y conozcan al pueblo saharaui.

"Es un pueblo que está peleando desde hace muchísimos años y queremos que se vea esa cara amable, esa alegría que tienen, esa fortaleza", ha explicado Urtasun.

Tras una degustación de té preparado por representantes saharauis, las familias que han abarrotado hoy el parque de Doña Casilda han podido disfrutar de diferentes actividades culturales, como percusión o decoración del cuerpo con "henna" (tinte).

Fuente: http://www.abc.es