sábado, 24 de agosto de 2013

Libertad provisional a 6 presos saharauis tras ser retenidos durante más de 72 horas en la comisaría de la policía judicial de la gendarmería marroquí


El juez de instrucción del tribunal de apelación de El Aaiún/Sahara Occidental puso el 21 de agosto de 2013 en libertad provisional a 6 presos saharauis que habían sido detenidos en la playa de Fam Alwad (25 kilómetros al suroeste de El Aaiún) y son “Sidi Ahmed Khnaibila”, ”Ammar Almaki”, “Hamdati Hani”,“Asadik Babit”, “Ali Babit” y el menor de edad “Ghali Dawdi”.

Estos presos fueron detenidos el 18 de agosto de 2013 tras manifestaciones que reclamaban la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui, echo que acabó con enfrentamientos entre jóvenes saharauis y la gendarmería marroquí que trajo refuerzos del ejército y las fuerzas auxiliares marroquíes de la ciudad del Aaiún y la ciudad del Marsa (marina de El Aaiún).

Desde el momento que fueron retenidos en la sede de la gendarmería en la dicha playa entre las 4:00 y las 6:00 de la madrugada, los 6 detenidos se mantuvieron con las manos esposadas (esposas de plástico) y fueron sometidos a golpeaduras antes de ser trasladados a la sede de la policía judicial en El Aaiún / Sáhara Occidental, donde fueron interrogados.

El 21 de agosto de 2013 comparecieron ante el juez de instrucción del tribunal de apelación de El Aaiún/Sahara Occidental, quien decidió perseguir a todos bajo libertad condicional para una mayor investigación después de haberles escuchado en un interrogatorio preliminar, fijando el día 22 de agosto de 2013 como fecha de la realización de otro interrogatorio detallado.

Dado que el acusado "Ghali Dawdi" es menor de edad, el juez pidió la presencia de su tutor durante el interrogatorio preliminar con el fin de que firmara su acta.

Cabe señalar que la playa de Fam Lwad vive bajo asedio de la gendarmería marroquí, las fuerzas auxiliares y otras tropas que se cree que pertenecen al ejército marroquí.

Las señales de este cerco comenzaron a ser claras a partir de las 3 de la madrugada del 18 de agosto de 2013, cuando la gendarmería marroquí dio inicio a una amplia campaña de detenciones entre decenas de jóvenes que culminó con la investigación a 6 detenidos que permanecieron bajo custodia por más de 72 horas en la comisaría de la policía judicial de la gendarmería marroquí en El Aaiún / Sáhara Occidental.


El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 22 de agosto de 2013