sábado, 12 de octubre de 2013

El Polisario tilda el discurso del rey de Marruecos de intransigente



Bir Lahlu (Sáhara Occidental), 12/10/13 (SPS) -. El gobierno saharaui ha calificado el contenido del discurso pronunciado por el monarca marroquì este viernes como intransigente y una señal de falta de voluntad y compromiso polìtico y da la espalda a la legitimidad internacional.

El discurso del rey de Marruecos ante al Parlamento marroquí ignora los esfuerzos internacionales dirigidos a la bùsqueda de una soluciòn al conenciosao saharaui indica el gobierno saharaui en un comunicado publicado hoy sàbado.

" El discurso del rey de Marruecos, que pronunció ante el Parlamento marroquí refleja una actitud intransigente y reafirma su actitud hegemònica y de ocupaciòn al Sáhara Occidental, haciendo caso omiso a los esfuerzos internacionales ,a la cooperación y la voluntad honesta de las partes en el conflicto en la bùsqueda de una soluciòn justa y duradera que asegura el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación ", indica el comunicado del Ministerio de Información saharaui .

El gobierno ha condenado el tono amenazante del discurso del rey de Marruecos, diciendo: " El gobierno saharaui denuncia esta actitud intransigente y chovinista expresada por el monarca marroquì ante el Parlamento marroquí, todo esto se produce cuando la Cuarta Comisiòn de “Debate General sobre descolonizaciòn” aborda la cuestiòn del Sáhara Occidental, la última colonia en África, en el marco de los trabajos de la 68ª sesión ordinaria de la Asamblea general de las Naciones Unidas.

El gobierno de la RASD advirtió que esta actitud intransigente del gobierno marroquì coincide con los preparativos de una gira por la región del representante personal del secretario general de ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

"El lenguaje de incitación, amenazas e intimidación del discurso del rey de Marruecos es un aliento y fuente de inspiraciòn para sus órganos represivos para ejercer más represión y violación de los legítimos derechos de los saharauis y una mayor explotaciòn y saqueo de sus recursos naturales bajo un continuo asedio militar y un bloqueo informativo en los territorios ocupados del Sáhara Occidental". Indica el comunicado.

El gobierno saharaui ha elogiado los esfuerzos internacionales para encontrar una solución justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, expresando su disposición a cooperar con el proceso de paz de la ONU y con el enviado personal de la ONU. (SPS)