martes, 15 de octubre de 2013

Enviado especial de ONU visitará esta semana el Sahara Occidental


Argel, 14 oct (PL) El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, realizará su segunda visita este año a ese territorio del 16 al 20 próximos, informó hoy una fuente saharauí.

El diplomático se reunirá durante su estancia en la región con el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, y con otros dirigentes del movimiento independentista Frente Polisario, según la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).

Ross, quien llegó el sábado pasado a Marruecos, recorrerá los campamentos saharauis de Tinduf en Argelia y en el Sahara Occidental, precisó Mohamed Jadad, coordinador por la parte saharaui de ese mecanismo de la ONU.

Las gestiones de Ross con los independentistas saharauis, autoridades de Marruecos y con mediadores de la región integran los esfuerzos de la ONU "para alcanzar una solución que garantice al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación", afirmó Jadad.

El vocero saharaui aludió así al referendo para votar sobre la independencia de esos territorios, propuesto por el Frente Polisario, movimiento partidista de la República Árabe Saharauí Democrática (RASD), y rechazado hasta ahora por Rabat.

La visita de Ross se produce 15 días antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 30 de octubre, que tratará el tema sobre la base de un informe del enviado especial respecto a los resultados de su estancia.

El representante de la ONU sostendrá también encuentros con miembros de la sociedad civil saharaui, con otros funcionarios de la Minurso y con ejecutivos del gobierno marroquí en territorios somalíes ocupados por Rabat.

El primer viaje este año del diplomático por la región fue a finales de marzo y comprendió importantes localidades saharauis como El Aajún y Dajla.

La RASD, reconocida por unos 80 estados, abarca el territorio abandonado en 1975 por la metrópolis española y ocupado desde entonces por Marruecos.

Fuente: prensa-latina