viernes, 8 de noviembre de 2013

Carta del Centro Robert Kennedy por la justicia y los ddhh al Secretario de Estado John Kerry EE.UU. en visita diplomática a Marruecos



07 de noviembre 2013

Secretario de Estado John Kerry
EE.UU. Departamento de Estado
2201 C Street NW
Washington, DC 20520

Estimado Secretario Kerry:

Nos dirigimos a ustedon respecto a su visita diplomática a Marruecos el 07 de noviembre, así como la próxima visita del Rey Mohammed VI a Washington el 13 de noviembre. Creemos que es imperativo para el historial de derechos humanos del gobierno marroquí que sea una prioridad diplomática superior para el gobierno de los EE.UU.


Como usted sabe, el Sáhara Occidental fue ocupado por Marruecos desde 1975, a pesar del hecho de que las Naciones Unidas y la gran mayoría de los países no han reconocido la soberanía de Marruecos sobre el área. El referéndum que permite al pueblo saharaui la oportunidad de ejercer su derecho a la libre determinación se prometió en 1991 por Marruecos y la comunidad internacional y hasta el día de hoy esa promesa no se ha cumplido.

Ambos hemos visitado el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados en Argelia, donde miles de saharauis viven en el exilio. Hemos escuchado relatos de primera mano de numerosos violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado marroquí. Escuchamos informes directos de las desapariciones forzadas, la tortura, las detenciones arbitrarias, brutalidad policial, intimidación, vigilancia y golpizas de muchas de las víctimas saharauis. Estos abusos siguen sin disminuir, en parte, porque no hay un grupo internacional o mecanismo en la región para supervisar las violaciones.

Además de violaciones actuales de los derechos de los saharauis, muchos crímenes del pasado no se han resuelto. Recientemente tumbas masivas de víctimas de la ocupación marroquí en la década de 1970 se descubrieron en el Sáhara Occidental por los antropólogos españoles. Las fosas comunes son de gran importancia para las familias de los desaparecidos. Es de suma importancia para Marruecos para proteger las fosas comunes con el fin de preservar los derechos de estos miembros de la familia y para que las investigaciones apropiadas sean llevadas a cabo.

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) es la única misión de paz de las Naciones Unidas creado en 1978 que no incluye un mandato para realizar un seguimiento e informar sobre las violaciones de los derechos humanos. Marruecos ha bloqueado continuamente la creación de un mecanismo de ese tipo. La primavera pasada el gobierno de EE.UU. jugó un papel fundamental en la protección de los derechos humanos de los saharauis, al proponer que se añada un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO. Esta propuesta no fue aprobada, pero la oportunidad llegará de nuevo, ya que el mandato se renueva anualmente.

Le damos gracias por el compromiso continuo del Departamento de Estado por abordar los derechos humanos de los saharauis, personas que se enfrentan a los abusos humanos, y pedimos que se inste al Gobierno de Marruecos a aceptar un mandato de derechos humanos de la MINURSO y acceder al referéndum prometido hace tiempo, para que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la libre determinación.

Atentamente,

Kerry Kennedy presidente Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos

Santiago Canton director RFK Socios de Derechos Humanos Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos


VER CARTA ORIGINAL PINCHANDO >>>AQUÍ<<<
Fuente: http://rfkcenter.org
Redacción en español: Darghamyo