miércoles, 13 de noviembre de 2013

HRW pide a Marruecos el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental


Washington, 12/11/2013 (SPS).- La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), pidió este martes al gobierno marroquí el respeto de los derechos humanos de la población saharaui en sus demandas por el derecho a la autodeterminación.

Este llamado fue hecho en una carta conjunta entre HRW y otras siete organizaciones de derechos humanos regionales e internacionales antes las elecciones del martes para los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En la carta al jefe del Gobierno marroquí en la que describe una situación particularmente crítica de los derechos humanos tanto en Marruecos como en el Sáhara Occidental ocupado, HRW señala que las autoridades marroquíes imponen "restricciones'' contra los saharauis cada vez que reclaman su derecho a la autodeterminación.

Marruecos, continúa HRW y otras organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, ''utiliza varios medios contra los saharauis como las leyes que prohíben cualquier reclamación dirigida a Marruecos sobre el Sáhara Occidental ocupado''.

En consecuencia, insisten estas ocho organizaciones no gubernamentales regionales e internacionales, ''Marruecos debería abolir las leyes que criminalizan a reclamaciones favorables a la autodeterminación del pueblo saharaui''.

Por otra parte, continúan, ''Marruecos debe permitir a todos los saharauis expresar sus puntos de vista, a manifestarse pacíficamente y formar asociaciones con independencia de su orientación política''.

En este sentido, argumentan que las autoridades marroquíes ''deben dar reconocimiento legal a las organizaciones dirigidas por activistas saharauis como la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los derechos humanos (ASVDH) y el Colectivo de los saharauis Defensores de los Derechos Humanos (CODESA)".

En su carta a Marruecos, HRW y otras organizaciones no gubernamentales también expresaron su preocupación por los juicios injustos , citando el caso de los 24 presos saharauis de Gdeim Izik que fueron condenados en febrero, con fuertes penas por un tribunal militar en Rabat.

Subrayaron que la justicia marroquí no ha garantizado, una vez más, un juicio justo en este caso. En este sentido pidieron la apertura de un nuevo juicio, argumentando que el tribunal militar marroquí había aceptado la confesión de los acusados saharauis, sin investigar los reclamos de aquellos que tuvieron que confesar bajo tortura". (SPS)