sábado, 16 de noviembre de 2013

Ocupación marroquí saquea y destruye sitios arqueológicos a las afueras de Smara



Según activistas interesados en mantener y defender el arte rupestre saharaui, las autoridades de ocupación marroquíes, dieron permiso para una empresa proceda a romper piedras y explotar un conocido sitio en una cantera, donde se hayan petroglifos arqueológicos que datan de millones de años, aproximadamente a 11 km de la ciudad ocupada de Smara.





Recordamos que la mencionada ciudad, está rodeada por unos 30 sitios, que tienen rocas arqueológicas que datan de 4000 años antes de Cristo. AD y 8.000 años antes de Cristo AD. C.. Los mismos, son depósitos rocosos de arte rupestre con documentos rocosos de gran valor, que relatan la misión de períodos históricos, representados en la mayoría de los dibujos e inscripciones ubicadas en los sitios arqueológicos, expuestos en gráficos enormes de animales esas edades, símbolos, letras y escritos.




Recientemente, se ha llevado a cabo una tarea devastadora, destructiva y recurrentes y la fuente revela la existencia de un video de la escena de la destrucción del lugar, que comprueba la licencia concedida por la ocupación que empiecen a trabajar.




Los activistas, que trabajan por mantener las características arqueológicas del territorio, junto a los ciudadanos autóctonos, condenan rotundamente, este tipo de negocios, maniobrados por la ocupación, que no tienen en cuenta la responsabilidad cultural, económica, social, científica y turística de la región.

El estado marroquí, permite este tipo de licencia, para algunas empresas, que contribuyen a la extinción del campo arqueológico y esto es una prueba de violación flagrante de la ley.


Fuente: Jamal Elbachra

Redacción en español: Darghamyo