domingo, 9 de febrero de 2014

El Juez de Instrucción de la Audiencia Nacional de Madrid acuerda ampliar la querella contra altos mandos militares marroquìes


Madrid,09/02/14(SPS)-. El  Magistrado  Juez   del Juzgado   Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional (Madrid), Sr. Pablo Rafael Ruz  Gutierrez ha   acordado ampliar la querella contra altos cargos militares marroquìes  involucrados en  la muerte de ciudadanos saharauis en 1976.

La querella fue presentada por  Domingo  Josè Collado Molinero en  representaciòn de  la asociación española pro derechos humanos, ApDHE y en la que  el  magistrado incluirà en la misma  la investigación de las responsabilidades por  la ejecuciòn de ocho saharauis  encontrados recientementes en  fosas comunes en el Sáhara Occidental .


De acuerdo al documento  de  la ampliaciòn de la  querella , al que SPS pudo acceder a una copia del mismo, el  Magistrado citarà este 12 de febrero de 2014 para tomarles  declaraciòn  a   Francisco Etxeberria y el doctor en psicologia Carlos Martín Beristain ,científicos forenses de la Universidad del País Vasco quienes  localizaron a las  dos fosas comunes en el Sahara occidental  donde fueron identificados   ocho saharauis ejecutados  por miembros  del ejército marroquí  el 12 de febrero 1976.

El juez asimismo ha solicitado a los investigadores remitir  al juzgado todo material  fotogràfico, documental y genètico obtenido en la citada investigaciòn forense para ser incorporado a la causa.


El hallazgo de las fosas comunes y el informe posterior elaborado por  científicos forenses de la Universidad del País Vasco seràn la   prueba más sólida   que se incorporarà  a la querella   por genocidio  en la  Audiencia Nacional.

El informe ‘Meheiriz. La esperanza posible’, elaborado por los  investigadores vascos, ha permitido documentar por primera vez ejecuciones extrajudiciales de saharauis por parte del Ejército de Marruecos.


En ocasiones anteriores  el abogado de la Apdhe, Manuel  Ollé y asociaciones de apoyo  al pueblo saharaui  interpusieron una querella  en el  2006 contra altos mandos militares del Ejército de Marruecos por «secuestro, tortura y asesinato» de saharauis.

Las  fosas comunes encontradas  demuestran sólo un parte de los crímenes y el genocidio cometidos  por Marruecos contra el pueblo saharaui desde su invasión del Sahara Occidental.

En ese sentido Amnistía Internacional, organizaciones internacionales de apoyo al pueblo saharaui, organizaciones saharauis de derechos humanos y activistas saharauis de derechos humanos  condenaron  semejante genocidio y   exigieron  asimismo que, a raíz de los hallazgos de las  fosas comunes en  el Sahara Occidental se lleve a cabo  una  investigaciòn  exhaustiva sobre la muerte de los ocho saharauis  y que los responsables de estas muertes  respondan de sus actos ante la justicia.